martes, 17 de mayo de 2011

NOS SENTIMOS ENGAÑADOS, DICEN INDIGNADOS ESPAÑOLES

NOS SENTIMOS ENGAÑADOS, DICEN INDIGNADOS ESPAÑOLES
17 de mayo de 2011 17:20
Mayoritariamente son jóvenes sin trabajo o con trabajo precario, hijos de la crisis económica, cansados de que los políticos intenten utilizarlos en cada campaña electoral.

Dijeron basta, levantaron la voz, y tomaron las principales plazas del España para protestar pacíficamente a pocos días de las elecciones municipales y autonómicas que se celebran el domingo en el país.

Aunque los pioneros fueron desalojados durante la madrugada del lunes de la madrileña Puerta del Sol por la fuerza -los 19 detenidos fueron liberados a lo largo del día-, una multitud volvió a concentrase allí esta noche para una asamblea y decidieron quedarse.

Cada vez más ciudadanos se suman a la protesta. La rebelión popular ya se extendió a otras ciudades como Barcelona, Bilbao, Sevilla, Zaragoza, Málaga y Granada.

No hay vuelta atrás, el momento es ahora, la situación va a empeorar pero ya es horrible, aseguró a Télam Gerard, un estudiante de 28 años que animó a otros ciudadanos a participar de la acampada en la plaza Catalunya de Barcelona.

Los protagonistas de la protesta respondieron a la convocatoria de la plataforma ciudadana Democracia real ya, que el domingo sacó a la calle a miles de jóvenes, desocupados, trabajadores y ciudadanos en general en unas 50 ciudades del país.

Cada persona que está aquí está por decisión propia, sus ideas y sus conclusiones los han traído. Pero en general somos gente muy descontenta con la clase política, sostiene Daniel, un productor de música de 25 años que pasó toda la tarde acampando en la plaza Cataluña de Barcelona.

La mayoría somos jóvenes que en los últimos 12 años de nuestras vidas hemos visto que la política ha estado llena de corruptos, ladrones, mentirosos que nunca han cumplido con sus promesas, añade este barcelonés.

Estamos cansados, tenemos las elecciones el domingo y no creemos que ninguno de ellos nos vaya a representar. No confiamos en ellos y esperamos que más gente que piensa como nosotros reaccione de la misma forma, prosigue.

Daniel cree que es preciso indignarse. En su opinión, a los políticos simplemente les interesan los ciudadanos el día de las elecciones, para el voto, y luego creen que tienen barra libre para hacer cualquier cosa.

Estamos contra eso, contra esa hipocresía y ese engaño. Nos sentimos engañados por el sistema, remarca, apuntando especialmente a los dos grandes partidos de España, los socialista y el conservador Partido Popular (PP).

Víctor Pardo, de 23 años, estudiante de derecho subraya que de la clase política solo se salvan los pequeños, que ni siquiera tienen posibilidades de llegar al poder, por eso cree que es necesario que los que no están politizados y lo que están se unan en un frente común.

En el fondo todos pedimos lo mismo, un cambio de sistema económico, político y cultural. Y estamos en contra los mismos, una clase política elitista y burocratizada y una clase banquera que en el fondo son los mismos, apuntó.

Estamos contra los grandes partidos que se reparten el poder, no creemos en ellos, agregó Pau, otro joven desocupado.

La plataforma Democracia real ya indicó hoy en un comunicado que la movilización del pasado 15 de mayo fue el principio de una serie de acciones a largo plazo.

"Nos mueve la firme convicción de profundizar el camino que entre todos y todas hemos empezado. Creemos que es posible una sociedad más justa. Y vamos a demostrarlo", indicaron.

Se trata de la primera movilización espontánea de la sociedad civil española ante la situación de crisis económica que atraviesa el país, con casi 5 millones de desocupados y un mercado laboral precario, que está causando graves problemas de exclusión social.

La irrupción de los indignados tuvo una inmediata respuesta desde los partidos de izquierda, incluso los socialistas, que intentan movilizar a los indecisos para evitar la debacle electoral pronosticadas por las encuestas en todas las comunidades y capitales que gobiernan, y vieron en estos ciudadanos que los rechazan a posibles votantes.

Yo llamo a los jóvenes a la rebeldía, me identifico con sus reivindicaciones, pero les digo que hay un canal para cambiar el mundo y que el instrumento que tiene la mayoría es la política, dijo Tomás Gómez, el candidato socialista a la Comunidad de Madrid.

En tanto, el Secretario General de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, quien participó de la manifestación del 15-M también expresó su apoyo a los jóvenes afirmando que ellos se sienten estafados porque tenemos una democracia falsa y amputada.

Lo fácil es descalificar a la política y los políticos. Yo llevo 30 años en política, y he conocido a mucha gente con mucho compromiso, con esfuerzo y trabajo, sostuvo por su parte Mariano Rajoy, muy poco inquieto por estas manifestaciones que considera que corresponden a la batalla de la izquierda y perjudican al PSOE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario