lunes, 2 de mayo de 2011

En conmemoración al 1 de mayo, la clase obrera alzó la voz

En conmemoración al 1 de mayo, la clase obrera alzó la voz
contra los bajos salarios, reformas laborales y líderes sindicales

Lunes, 02 Mayo 2011
Carolina GonzálezEl Mundo de Orizaba

El desfile por el Día Internacional del Trabajador se inició con algunos baches y poco entusiasmo por parte de los trabajadores. Sin embargo, al finalizar, las congregaciones se concentraron en Parque López y el espíritu del trabajador combativo resurgió.
Manifestaciones, reclamos, asambleas y hasta mini conciertos se pudieron apreciar.
Reclamos de mejoras al gobierno estatal

Al finalizar el desfile oficial, más de 200 docentes agrupados en el Sindicato De Trabajadores de la Educación de Veracruz realizaron una improvisada asamblea en el Parque, en donde acordaron llevar sus reclamos por la rezonificación hasta la Ciudad de Xalapa.
Según explicó el Presidente de la Comisión Estatal de Vigilancia, Carlos Vásquez Avendaño los afiliados “pidieron una concentración a nivel estatal para exigirle al gobierno que cumpla con demandas que se extienden desde hace 30 años”. Entre una serie de pedidos se destaca la solicitud por la rezonificación “todo el estado de Veracruz se ha considerado como una zona de vida cara, actualmente Orizaba y Río blanco que reciben ese porcentaje del 100%, sin embargo los demás municipios están en una categoría del 60%, hay una disparidad económica en el magisterio.
Como si ladrara un perro
En el parque López se instaló una carpa con stands de la feria del Libro, una pequeña cafetería y un escenario donde se desarrollan diferentes espectáculos. Cuando finalizó el desfile, la comitiva municipal, encabezada por el Alcalde Hugo Chaín, se dirigió hasta el lugar en donde degustaron un opulento desayuno.
Antes de que los funcionarios pudieran beber el primer sorbo de café, unas 20 personas de la Asociación Política Nuevo Tiempo Veracruzano, que decía representar a 400 familias afectadas por los despidos de la Cervecería Moctezuma llegaron para manifestarse. Uno de los líderes, Eligio Cruz, tomó la iniciativa subiéndose al escenario para lanzar sus consignas.
Sin embargo, la mano anónima del musicalizador del lugar apareció para subir el volumen de la música tratando de silenciar al dirigente. Enfurecido, el sindicalista gritaba ”esta es una prueba de que no se permite la libertad de expresión“ mientras hacía responsable al Alcalde.

Inmutables, los funcionarios miraban a los manifestantes
 
Amado Constantino Langle, otro de los sindicalistas, aseguró que se acercaron al Parque para ”exigir por parte del trabajador para que sean liquidados correctamente por parte de la Cervecería Moctezuma. Venimos para manifestarnos en paz y en el marco de la legalidad para no dar pie a la violencia, estamos celebrando el día del trabajo.
Consultado sobre si intentarían dialogar con el Alcalde dijo: “estamos buscando un acercamiento y un dialogo con él para ver que se integren a jóvenes y familiares dentro de los proyectos productivos y dentro del plan de desarrollo municipal”.
En tanto, el musicalizador, anónimo y casi invisible prosiguió con su trabajo. ¿Por qué subiste la música?, le preguntó esta reportera. “Para que no se pongan violentos, porque luego empiezan a insultar” ¿alguien te dio la orden?: “no, eso (subir el volumen de la música) siempre se hace” dijo una de las personas que sin querer fue de los grandes protagonistas de un momento que prometía mucho y no llegó a nada.

Las mujeres arriba
Otra de las grandes concentraciones en Parque López fue de vendedores ambulantes de ciudad Mendoza. De las cien cabezas que se podían contar en el centro del espacio verde, la mayoría eran mujeres. “Queremos que nos dejen trabajar” fue la respuesta casi unánime que dieron cuando se les preguntó por su pedido en el Día Internacional del Trabajo. Para luego agregar que a veces el trabajo de venta en las calles no era sencillo “ a veces sacas para lo del día, a veces no” dijo Nayeli Solano Cruz, mientras sus compañeras afirmaban con la cabeza, “ a veces sólo comes rebanadas de aire” agregó una de ella y las risas no se hicieron esperar. Con humor y sencillez, estas trabajadoras informales honraron el Día Internacional del Trabajador.
Del desfile oficial, que duró dos horas y atravesó dos kilómetros de ciudad, las situaciones y relatos mas sabrosos se dieron al final, cuando los miles de trabajadores abandonaron la postura rígida de un desfile cívico. Mientras las bandas de música seguían entonando canciones de corte popular, animando la ultima parte de la fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario