domingo, 15 de mayo de 2011

Bin Laden, más allá del terrorista Barak Obama

Bin Laden, más allá del terrorista
15 mayo, 2011
Muerto Osama bin Laden, la vida del mayor terrorista de la historia es analizada por expertos en el mundo islámico y terrorismo internacional, poniendo al descubierto la otra cara del que fue el enemigo público número uno y la herencia que deja.
– “Aunque se ha vendido como una persona muy humilde, ha tenido un perfil público muy elevado que él mismo ha cultivado a propósito”, explica Javier Jordán,  experto en yihadismo de la Universidad española de Granada.
– “Si, como parece, Al Zawahiri se convierte en el nuevo “emir” de Al Qaeda, quizá no concite el mismo consenso que Osama bin Laden”, explica Fernando Reinares, especialista en terrorismo internacional.
– “Bin Laden ha sido una figura maligna, pero muy distinta a otros personajes como Stalin o Hitler”, analiza el profesor Jordán.
La operación militar estadounidense que ha acabado con la vida de Osama bin Laden plantea muchas dudas en la opinión pública, recelos sobre dónde acabó  el cadáver y cómo se dio con su paradero en la población de Abbottabad, cercana  a la capital pakistaní de Islamabad.
Pero más incógnitas se plantean sobre la personalidad del terrorista más sanguinario del siglo XXI tras conocerse un supuesto testamento, escrito en diciembre de 2001, tres meses después de los atentados del 11-S contra las Torres Gemelas de Nueva York.
En este testamento, publicado por el periódico kuwaití Al Anbaa, Osama bin Laden pide a sus hijos que no trabajen en el futuro para Al Qaeda. ¿Es éste un signo de debilidad de su idea criminal que le llevó en los años ochenta a la creación de esta organización?.

Una niña pasan junto a un policía que vigila, el pasado 5 de mayo de 2011, la puerta precintada de la casa de la localidad paquistaní de Abbottabad donde el 2 de mayo murió Osama Bin Laden , en una operación militar estadounidense. EFE/MD Nadeem
Fernando Reinares, Investigador Principal de Terrorismo Internacional del Real Instituto Elcano, se aleja de esta posibilidad y analiza este supuesto “principalmente por razones de seguridad, no porque renunciase a adoctrinar a sus hijos en la ideología del salafismo yihadista”.
Para el profesor Reinares, “Osaba bin Laden será recordado, en particular, como el líder de la organización terrorista que perpetró, el 11 de septiembre de 2011, los atentados de mayor magnitud y letalidad en la historia del terrorismo moderno”.
En esta línea, Javier Jordán, Profesor Titular del Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Granada (España), apunta que Bin Laden “ha sido una de las pocas personas en el siglo XXI que ha sido capaz de cambiar la historia. Esta última década no hubiera sido lo mismo sin la figura de este individuo. Hay que reconocer la organización y todo el movimiento que ha puesto en marcha, aunque sea un personaje perverso”.
Jordán, que ha analizado la figura de Bin Laden, reconoce que la vida de este personaje “ha sido coherente”, aunque mucho se publicó tras los atentados del 11-S en Estados Unidos sobre una juventud disipada. “Bin Laden desde joven destacó por ser una persona muy religiosa, muy recatada”.
Este experto en yihadismo de la Universidad de Granada y coautor del libro “Terrorismo sin fronteras…” explica que la vida de Bin Laden tuvo un punto de inflexión con su experiencia en Afganistán, en 1986, que “le llevó a una mayor radicalidad”.
Es el año que conoce a Al Zawahiri, el hombre que se presume será su sucesor, y poco después crea Al Qaeda. “He llevado la carga de los musulmanes y de sus asuntos. He elegido un camino lleno de peligros”, dice Bin Laden en una parte de este supuesto testamento dirigido a sus hijos.
Este camino de peligros es quizá el que le llevara a predecir en este testamento que su muerte sería fruto de una “traición” por parte de aquellos que lo rodeaban.

Paquistaníes gritan consignas contra Estados Unidos por la muerte Osama bin Laden , el fallecido líder de la red terrorista Al Qaeda, durante una manifestación en Multan (Pakistán) el 4 de mayo de 2011. EFE/MK CHAUDHRY
Reinares explica que “Bin Laden conocía las experiencias de distintas organizaciones armadas y sabía de los riesgos que entraña el hecho de que en este tipo de grupos haya algún miembro que, por motivos ideológicos o utilitarios, proporcione información que permita a entidades adversarias, estatales o no estatales, actuar contra sus líderes”.
UNA PERSONA HUMILDE CON PERFIL PÚBLICO.
Nacido en Yeda (Arabia Saudí) en el seno de una familia multimillonaria, decimoséptimo de los 52 hijos de Muamar Bin Laden, campesino saudí de origen yemení que se convirtió en magnate de la construcción, Osama Bin Laden estudio Religión y Ciencias Económicas. A los 22 años luchó con los “muyahidin” (guerrero santo) contra el ejercito de la Unión Soviética que invadió Afganistán. En 1988, organizó el reclutamiento de miles de voluntarios en el mundo musulmán, creando la organización Al Qaeda.
“Aunque se ha vendido como una persona muy humilde, ha tenido un perfil público muy elevado que él mismo ha cultivado a propósito”. En palabras de Jordán, otros miembros del yihadismo han tenido una doble vida, “casi esquizofrénica, pero no ha sido el caso de Bin Laden”.
Jordán no se atreve a comparar la figura de Bin Laden con otros asesinos de la historia. “Ha sido una figura maligna, pero muy distinta a otros personajes como Stalin o Hitler, porque estos dos últimos han estado al frente de estados totalitarios y muy poderosos, por tanto su capacidad de hacer daño fue mayor”.
Bin Laden, prosigue este experto, “ha sido una figura funesta, que sin dirigir  ningún estado ha sido capaz de crear un entorno natural que ha puesto en jaque a Estados Unidos y también ha sido capaz de golpearlo de forma brutal. Fue la única vez que se ha invocado el artículo cinco de la OTAN, que en principio estaba pensado para una Tercera Guerra Mundial, en principio pensada contra los soviéticos”, recuerda Jordán.
Y DESPUÉS DE BIN LADEN.
A la pregunta de cómo queda Al Qaeda tras la muerte de Bin Laden, Jordán cree que “queda tocada y veremos si es capaz de recuperarse”.

Un joven miembro del Frente de Defensores del Islam (FPI) junto a dos carteles, a la izquierda el líder de Al-Qaeda Osama bin Laden y a la derecha el presidente estadounidense Barack Obama, durante una ceremonia en recuerdo del líder terrorista, en Yakarta, Indonesia, el pasado 4 de mayo de 2011. EFE/Bagus Indahono
La muerte del dirigente terrorista para Al Qaeda “es un mazazo” en un contexto en el que la organización “está en claro declive”, apunta Jordán. “Es perder a una figura mediática muy importante, su Robin Hood, el hombre que desafiaba a Estados Unidos y que no podía ser localizado a pesar de todo el poder norteamericano. Este capítulo esta cerrado y eso es un golpe duro para esta organización”.
El profesor Reinares analiza que “Al Qaeda no va a desaparecer a corto y medio plazo”. Este experto en terrorismo internacional explica también que “hace ya tiempo que Al Qaeda ni es la mayor de las entidades implicadas en el actual terrorismo global, ni la que más atentados idea, planifica, prepara y ejecuta por sí misma”.
Tras la muerte de Bin Laden hay cuatro grandes componentes en la gran  estructura de Al Qaeda, según Reinares: “primero, la propia Al Qaeda, ahora todavía más menoscabada, una vez privada de su líder más carismático; segundo, las extensiones territoriales que dicha estructura terrorista ha conseguido establecer, de uno u otro modo, entre 2003 y 2007, especialmente Al Qaeda en la Península Arábiga, Al Qaeda en Mesopotamia y Al Qaeda en el Magreb Islámico”.
Como tercer punto, Reinares analiza el heterogéneo conjunto de grupos y organizaciones afines o asociadas a Al Qaeda, entre las que, “en estos momentos destaca Therik-e-Taliban de Pakistán;  al-Shabaab; Lashkar-e-Toiba; y la Unión de Yihad Islámica. Por último, las células locales e independientes, constituidas de manera aparentemente espontánea, e incluso los individuos aislados que, una vez radicalizados, se plantean actuar por su cuenta”, según comenta el experto.

Imagen de archivo de Al Zawahiri, posible sucedor de Bin Laden al frente de Al Qaeda. EPA PHOTO AUSAF NEWSPAPER
Para Jordán, hay que ver si la organización mantiene su cohesión, “si el nuevo líder consigue mantener unido al grupo”. En este punto, aparece la figura de Al Zawahiri, el posible sucesor de Bin Laden, un cirujano egipcio de 60 años al que CIA (Agencia Central de Inteligencia estadounidense) ha puesto un precio de 25 millones de dólares por su captura.
Para el profesor Fernando Reinares, Al Zawahiri “es el verdadero estratega del terrorismo global” desde los años noventa. “Si, como parece, se convierte en el nuevo “emir” de Al Qaeda, quizá no concite el mismo consenso que Osama bin Laden dentro de la propia estructura terrorista, en cuya jerarquía de mando ha ejercido como segundo desde sus mismos inicios”.
“Al Zawahiri posee otro carácter  diferente al de Bin Laden”, apunta el profesor Jordán. “También tiene una trayectoria coherente dentro del mal, un hombre que desde muy joven ya participaba en grupos radicales y que se crió en una familia de clase media-alta. Pero es una persona más agria y, sin duda, sin el carisma de Osama Bin Laden”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario