domingo, 1 de mayo de 2011

Cuba: Un primero de Mayo con mas razones que nunca mueve a las masas defendiendo al Socialismo

Cuba: Un primero de Mayo con mas razones que nunca mueve a las masas defendiendo al Socialismo
A las siete y treinta de la mañana en Cuba (12:30 GMT), se inició el desfile del pueblo de la capital, en representación de todo el movimiento obrero cubano que este domingo 1ro de Mayo, celebra en las calles y plazas el Día Internacional de los Trabajadores.
Kaos. Cuba | Cubadebate / Granma | Hoy a las 17:38 | 343 lecturas | 9 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/cuba-primero-mayo-mas-razones-nunca-mueve-masas-defendiendo-socialismo
Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, preside el desfile por el 1 de mayo, en Santiago de Cua, el 1 de mayo de 2011.

A las siete y treinta de la mañana en Cuba (12:30 GMT), se inició el desfile del pueblo de la capital, en representación de todo el movimiento obrero cubano que este domingo 1ro de Mayo, celebra en las calles y plazas el Día Internacional de los Trabajadores. Raúl Castro, presidente y primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), está en Santiago de Cuba.

Presiden el acto en La Habana, José Ramón Machado Ventura, vicepresidente primero, acompañado por los miembros del Buró Político, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Esteban Lazo Hernández y Mercedes López Acea. También están presentes 1 500 amigos de 63 países, quienes viajaron a La Habana, para apoyar al pueblo cubano en su defensa de la soberanía e independencia.

Invitados especiales de esta conmemoración son también Iván Melnikov, vicepresidentes de la Duma del estado de la Federación de Rusia, así como los familiares de los Cinco Héroes cubanos, presos injustamente en cárceles de los Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.

A la cita con la Revolución y el Socialismo asisten además familiares del Comité de las Víctimas del Terrorismo, representantes de partidos y organizaciones radicadas en Cuba.

Luego de la alocución de Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), organización que convocó al movimiento obrero de la Isla a que tomara las calles y plazas este domingo 1ro de Mayo, comenzó la gran marcha del pueblo cubano.

Abrieron este desfile que tiene lugar en la histórica Plaza de la Revolución José Martí, representantes del sector de la Educación en la Isla, quienes también celebran este año el Aniversario 50 de la Campaña de Alfabetización, evento que liberó del analfabetismo a la Isla, recién iniciada la Revolución.


Preside Machado Ventura acto y desfile en la capital cubana
  José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, preside en esta capital el desfile y concentración popular por el Día Internacional de los Trabajadores.
  En la Plaza de la Revolución José Martí, junto a cientos de miles de habaneros, se encuentran además, representantes de decenas de países y de organizaciones sindicales, movimientos sociales y grupos de amistad con Cuba,  interesados en reafirmarle  su solidaridad militante.
  Junto a Machado Ventura, también primer vicepresidente cubano, se hallan otros dirigentes del Partido, del gobierno y el Estado, de la Unión de Jóvenes Comunistas y de las organizaciones sociales y de masas.
  A la celebración del Primero de Mayo aquí asiste como invitado, entre otros, Iván  Melnikov, vicepresidente de la Duma del estado de la Federación de Rusia y vicepresidente primero del Partido Comunista de ese país.
  Salvador Valdés, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, pronunció las palabras centrales de la concentración obrera en la Plaza de la Revolución José Martí. (AIN)

Por el Socialismo y la patria desfilan los cubanos este Primero de Mayo
    Con el respaldo a  Fidel, Raúl y al Socialismo comenzó la alocución de Salvador Valdés Mesa, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, que dio inicio al desfile por el Día de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución José Martí.
  Valdés Mesa destacó que millones  de cubanas y cubanos celebran la efeméride con la alegría de haber realizado el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, que trazó el camino para renovar el sistema económico y perfeccionar la sociedad en la Isla.
    Subrayó que a lo largo y ancho del país, el pueblo ratifica que el Socialismo es la única opción y junto a él  marchan también los caídos por la independencia y defensa de la patria durante varios siglos, en especial los héroes y heroínas que hicieron que este año se conmemore medio siglo de la declaración del  carácter socialista de la Revolución.
  Como otra motivación mencionó los centenarios de los natalicios de los líderes obreros Lázaro Peña, Jesús Menéndez. José María Pérez.
  El dirigente sindical afirmó que los trabajadores y el movimiento sindical son protagonistas de los cambios en la transformación del modelo económico  y el perfeccionamiento de la sociedad y para ello trabajo, ahorro, disciplina, eficiencia son  brújulas e imprescindible en la unidad.
  Precisó que esa unidad  es expresión de la diversidad de unas filas obreras ahora  más engrosadas y fortalecidas con  miles de trabajadores no estatales, recientemente sumados.
  Valdés Mesa agradeció a  los amigos solidarios que admiran a Cuba y su Revolución y hoy marchan codo con codo en calles y plazas cubanas y a todos los que en el mundo hacen de ese sentimiento un arma de lucha en defensa de la paz.
  Dijo que ese respaldo Cuba lo conoce por experiencia propia porque ha estado presente en las más de cinco décadas de enfrentamiento al bloqueo económico, financiero y comercial  impuesto a la Isla por los gobiernos de Estados Unidos.
  También abogó por la inmediata liberación y regreso a la patria de los luchadores antiterroristas Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González, Gerardo Hernández y Fernando González, encarcelados injustamente en Estados Unidos. 

Los trabajadores del mundo  salen a la calle
El mundo recuerda hoy a los trabajadores que el 1 de mayo de 1886, hace 125 años, realizaron jornadas de lucha por la reivindicación laboral de las 8 horas de trabajo.
Los hechos se originaron en Estados Unidos, con el rápido avance industrial en la segunda mitad del Siglo XIX. En esa época creció enormemente la masa trabajadora de hombres y mujeres.  Los trabajadores consiguieron agruparse en sindicatos para defender sus derechos y lograr mejoras laborales.
Es así que en noviembre de 1884 se celebró en Chicago el IV Congreso de la American Federation of Labor. Allí propusieron obligar al sector patronal estadounidense que sea a partir del 1 de mayo de 1886 el respeto de la jornada de las ocho horas. De no cumplirse se irían a la huelga, con mítines y concentraciones obreras.
En 1886, el presidente estadounidense Andrew Johnson promulgó la llamada Ley Ingersoll, estableciendo la jornada de ocho horas. Al poco tiempo, diecinueve estados sancionaron leyes con jornadas máximas de ocho y diez horas (aunque siempre con cláusulas que permitían aumentarlas a entre 14 y 18 horas).
Debido a la falta de cumplimiento de la Ley Ingersoll, las organizaciones laborales y sindicales de EE.UU. se movilizaron. La prensa calificaba el movimiento como “indignante e irrespetuoso”, “delirio de lunáticos poco patriotas”, y manifestando que era “lo mismo que pedir que se pague un salario sin cumplir ninguna hora de trabajo”.
El 1° de mayo de 1886, 200.000 trabajadores iniciaron la huelga mientras que otros 200.000 amenazaban con parar.
En Chicago donde las condiciones de los trabajadores eran mucho peor que en otras ciudades del país las movilizaciones siguieron los días 2 y 3 de mayo.
Los enfrentamientos de los trabajadores de la fábrica de maquinaria agrícola McCormik que era la única que no había parado, llevaba más de dos meses de agitaciones, con los patrones y rompehuelgas contratados para tales efectos.
El choque fue violento. Al día siguiente intervino la policía para dispersar a más de 50.000 manifestantes. El 4 de mayo se congregaron los obreros frente a McCormik.
La manifestación fue rechazada y hubo 6 muertos y numerosos heridos.
Un mitin en la Plaza Haymarket, donde los más destacados dirigentes sindicales harían uso de la palabra se convirtió en tragedia luego que una bomba estallara cerca de las fuerzas policiales, con un saldo de seis policías muertos, lo que provocó una reacción mayor de las fuerzas policiales que atacaron despiadadamente con un resultado de 38 muertos y 115 heridos.
El 21 de junio de 1886, se inició un proceso contra los 31 responsables de la masacre hasta quedar ocho involucrados. Hubo irregularidades en el juicio y los procesados fueron declarados culpables. Tres de ellos fueron condenados a prisión y cinco a la horca.
Luego del Congreso Internacional de Trabajadores en julio de 1889 en París, fijaron el día 1 de mayo como día de ratificación de los derechos de los trabajadores y de reclamos contra las arbitrariedades sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario