martes, 10 de mayo de 2011

Compartió Maritza Buendía su narrativa en la Feria del Libro Orizaba 2011


Compartió Maritza Buendía su narrativa en la Feria del Libro Orizaba 2011
Por Nati Rigonni
Orizaba, Ver. 8 May. En el marco de la Feria del Libro Orizaba 2011, la escritora zacatecana Maritza Buendía presentó su libro “En el jardín de los cautivos”, obra que obtuvo el Premio Nacional de Cuento Joven Julio Torri (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2005).
El libro contiene siete cuentos, en los que la autora acentúa el lenguaje de los cuerpos, abordando con erotismo situaciones que en otros contextos pudieran ser violentas, pero que desarrolladas con la riqueza del lenguaje de su pluma, adquieren matices sutiles. En la contraportada del libro se lee: “En estas atmósferas, cargadas de significados inverosímiles, percibimos cómo el deseo, a la vez que el cuerpo se somete a su propia irrealidad.”
En entrevista, Maritza Buendía apuntó que: “Es un libro al que le ha ido muy bien. He tenido la fortuna de presentarlo previamente en varios estados y me he encontrado gente que ya lo ha leído, hay alumnos que han hecho el análisis de los cuentos; incluso hay una persona, en Torreón, que está haciendo su tesis basándose en mi obra y la de otras dos autoras. Que este libro tenga ecos, repercusiones en los lectores, es muy gratificante.”
Dentro del contexto de la feria del libro, la Doctora en Teoría Literaria, Maritza Buendía también impartió un taller de iniciación a la narrativa, que constó de dos partes centrales: la revisión crítica de algunos textos creativos de los participantes y un análisis teórico de los elementos de la narrativa, a través de la lectura de cuentos de autores significativos en la literatura universal, entre ellos Guy de Mupassant y Anton Chéjov.
Maritza Buendía explicó que los talleres son importantes para analizar, para depurar y precisar partiendo de la lectura atenta de los participantes. “El trabajo debe ser minucioso, concienzudo; la literatura, como cualquier otro arte, implica mucha labor de depuración, mucho oficio.” Luego agregó: “Me siento muy contenta de lo que hemos hecho aquí. La gente que participó, lo hizo con gran humildad, con mucho respeto por la literatura.”
Por su parte los participantes del Taller de Iniciación a la Narrativa, comentaron que se trabajó en un clima de confianza, que el material de lectura les pareció adecuado, que fue una experiencia constructiva y que se sienten satisfechos con lo aprendido y con las inquietudes que les generó el taller.
Con respecto a la Feria del Libro Orizaba 2011, Maritza Buendía dijo que: “Todos los esfuerzos que se hacen en torno a la cultura son válidos, y que cada año se tienen que renovar y mejorar; corregir las fallas y seguir adelante. Es de celebrarse que se hagan eventos que fomentan hábitos que, al paso del tiempo, se transforman en costumbres... poco a poco se ira viendo como el arte se vuelve algo cotidiano.”
Maritza Buendía nació en Zacatecas, es Licenciada en Letras Hispanoamericanas y Maestra en Filosofía de las Ideas por la Universidad Autónoma de Zacatecas; Doctora en Teoría Literaria por la Universidad Autónoma Metropolitana.
Maritza Buendía ha sido becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, de la Fundación para las Letras mexicanas y del FONCA. Ha participado en residencias artísticas en Sudamérica y Europa, parte de su obra ha sido traducida al neerlandés.
Aparte del libro “En el jardín de los cautivos” (cuento, FETA), la autora también tiene publicados los siguientes títulos: “Isla de sombras: una aproximación a la vida y obra de Roberto Cabral del Hoyo” (ensayo, UAZ), y “La memoria del agua” (cuento, FETA).
Entre sus proyectos está la publicación de un libro de cuentos que en su conjunto forman una sola historia. “Es un libro que he trabajado muchísimo y que seguiré depurando; si de algo estoy segura es que sólo saldrá cuando ya esté completamente satisfecha, porque desgraciadamente hay mucha basura que se publica, yo creo que a estas alturas uno sólo debe publicar lo necesario, no más… ¿para qué?”
Se despidió agradeciendo a los organizadores la invitación que le extendieron, dijo estar abierta para seguir trabajado: “La literatura es una experiencia enriquecedora que nos permitirá unirnos y reencontrarnos. Muchas gracias.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario