viernes, 20 de mayo de 2011

España: Granada: 15-M

"Somos ciudadanos normales y corrientes..."

Los manifestantes vuelven a la Plaza del Carmen y anuncian que seguirán tras las elecciones · Exigen responsabilidades por el desalojo de la madrugada del miércoles
Arantxa Asensio | Actualizado 20.05.2011 - 12:39
NUEVA jornada de protesta en la Plaza del Carmen. Desde las ocho de la tarde de ayer, unas 3.000 personas cumplieron con la cita del conocido como movimiento 15M y se plantaron frente a la sede del Ayuntamiento de Granada para manifestar, un día más, su descontento con la clase política y con la actual situación económica. Ante el riesgo de lluvia, se improvisó una carpa en el centro de la plaza, que muy pronto fue insuficiente para acoger a los manifestantes. Sin embargo, el tiempo respetó, lo que facilitó que la congregación rondara las 3.000 personas. La cita se volverá a repetirse hoy y casi seguro mañana, jornada de reflexión. Los que allí estaban tenían muy claro que los partidos políticos no les interesan y mucho menos las decisiones de la Junta Electoral. De hecho, la Provincial prohibió el miércoles las concentraciones, sin éxito.

Sobre las ocho y media comenzó el acto de protesta, en el que se corearon de nuevo proclamas y lemas, se dio lectura al manifiesto aprobado en asamblea el día anterior y se comunicó el orden del día. Uno de los primeros puntos fue dar luz verde a la petición de responsabilidades al Gobierno por el desalojo de quienes acamparon en la Plaza del Carmen en la noche del martes al miércoles. La actuación policial se saldó con tres detenidos, y según afirmaron ayer los portavoces de los manifestantes, hubo tres heridos, por lo que se pedirán explicaciones al subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz. Además, se le exige que retire los cargos de los tres detenidos, el compromiso de que las identificaciones realizadas no darán origen a ninguna denuncia y la depuración de responsabilidades entre la Policía Nacional.

Por parte de quienes tomaron la palabra al inicio del acto se insistió en que este movimiento es "apartidista", y que se trata de "un punto de encuentro" en el que dar voz a quienes se sienten indignados por la situación política y económica "sin siglas". Además, se hizo hincapié en que el objetivo de la plataforma no es desaparecer tras las elecciones del próximo domingo.

Esto sirvió de introducción al orden del día, en el que se trató la posibilidad de coincidir en el mismo escenario, la Plaza del Carmen, con otra concentración -la prevista para esta misma tarde por el colectivo de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales (GLTB) y NOS-, aprobar el manifiesto redactado en el campamento de Sol en Madrid y organizar turnos con el objetivo de que siempre hubiera un mínimo de personas para evitar que "desalojen en tres minutos". El carácter práctico imperó cuando se dieron instrucciones de qué hacer en el caso de que el campamento fuera desalojado durante la noche por la Policía Nacional, como identificarse, mantener la calma o llamar a los abogados que colaboran con el movimiento 15M.

Los problemas de audio hicieron necesario traer a la concentración un amplificador. Mientras llegaba, los allí congregados ambientaron la protesta con todo tipo de consignas ("Alcalde, ven y bájate unas pizzas", "Esta crisis no la pagamos") y se procedió a una ruidosa cacerolada.

Sin incidentes, al cierre de esta edición continuaba el debate sobre los pasos que debe seguir la movilización en las próximas jornadas, nuevas propuestas -que se recogieron también en urnas- y aplausos. Uno de los más cálidos se lo llevó "una señora de 70 años y 22 enfermedades" que estuvo allí para felicitarles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario